Hace unos días acude a la óptica un hombre con unas gafas de sol rotas. Me comenta que las tiene desde hace muchísimos años y que se le ha roto una varilla y desea reponer la misma o algo similar. Anoto sus datos de contacto y acuerdo con él en buscarle la mejor solución para que pueda seguir disfrutando de las gafas que tanto le gustan.
Hasta aquí ninguna novedad, suelo atender a personas que se encuentran apuradas porque han acudido a varias ópticas y no encuentran solución para la rotura de sus gafas.
Cuando el hombre se fue, observé las gafas con detenimiento y extrañeza ya que nunca había visto unas de esa marca, ni esas varillas. Se las enseño a mi compañera y me dice “¿pero de verdad no sabes la historia que tienen estas gafas?”
“Estas gafas de sol las fabricaban en los Estados Unidos y los soldados americanos que venían a la base de Rota las traían y así es como empezaron a verse en España¨. “Además son las míticas aviator que lleva Tom Cruise en Top Gun¨.
Me quedé bastante sorprendida por la historia y me propuse conseguir que estas gafas recuperaran su aspecto original por el valor que tienen.
Las gafas que tenía en mis manos estaban grabadas en el puente con las iniciales AO, se trataba del modelo Original Pilot de American Optical.

Estas gafas de sol aviador cuadradas doradas se desarrollaron por primera vez en 1958 para satisfacer las necesidades de los pilotos y eran utilizadas por todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Fundada en 1833, American Optical es conocida por ser una de las primeras innovadoras en gafas y la creadora de algunos de los estilos de gafas de sol más emblemáticos. Los fundadores de AO creían que todas las personas debían tener acceso a las gafas, no solo la élite, y empezaron con la fabricación de gafas en los EE.UU.
Pero lo asombroso de estas gafas de sol y American Optical no acaba aquí; me puse a buscar información y descubrí que estas gafas han viajado a la luna. La NASA empezó a incluir estas gafas de sol en un kit personal entregado a cada astronauta para usar cuando aterrizaran en la Tierra.


En esta foto se muestra a los astronautas de Gemini 5, Gordon Cooper y Pete Conrad, con sus gafas de sol AO a bordo del portaaviones USS Lake Champlain, después de regresar de un vuelo espacial de 8 días, el más largo de la historia en ese momento.
El mismísimo Robert de Niro también pudo lucir estas gafas de sol en la película Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese.

Una vez que he terminado de contaros estas curiosidades, os tengo que decir que logré mi objetivo. Me puse muy contenta cuando encontré una varilla muy muy parecida a la del modelo Original Pilot, la limé y logré adaptar a las gafas de sol históricas que llegaron a mi óptica.
Después de una limpieza a fondo, unas plaquetas nuevas y la adaptación de la varilla, pude entregar las gafas de sol a su ansiado dueño que quedó muy satisfecho con el resultado.
